La casa natal de Fray Mocho, restaurada

José Sixto Álvarez nació el 26 de agosto de 1858 en Gualeguaychú, una ciudad de la provincia de Entre Ríos. Este autor argentino quedó en la historia de la literatura como Fray Mocho, el pseudónimo que eligió para firmar sus obras.

Casa natal de Fray MochoGracias a una inversión millonaria del gobierno provincial, la casa natal del escritor y periodista acaba de ser restaurada. La puesta en valor del inmueble demandó varios meses de trabajo.

La vivienda donde nació Fray Mocho se encontraba muy deteriorada. Los trabajos se realizaron sobre la fachada, los techos, los cielorrasos, las aberturas y los pisos, tratando de respetar siempre las características originales de la construcción.

La propiedad, de estilo poscolonial, fue erigida en 1850. En 2000 sus dueños la pusieron en venta: preocupados por su eventual compra para una posterior demolición, los vecinos de Gualeguaychú presionaron para lograr que el edificio sea declarado Monumento Histórico de Entre Ríos y luego Patrimonio Histórico Nacional. Finalmente, el gobierno entrerriano lo adquirió y en 2005 le cedió al municipio de Gualeguaychú.

El ministro de Planeamiento de Entre Ríos, Marcelo Richard, destacó la “importancia” de la restauración para la “cultura e identidad provincial”, según recoge una nota de prensa. Cabe destacar que, como se espera que el público pueda visitar este espacio y se desarrollen en el lugar “nuevas actividades planificadas”, se construirán sanitarios junto al monumento histórico. Así la inversión total del proyecto superará los 7 millones de pesos (poco más de 98 mil dólares).

Fray Mocho, quien estuvo entre los fundadores de la famosa revista Caras y Caretas, alcanzó un gran reconocimiento gracias a sus retratos y diálogos costumbristas. Entre sus principales libros aparecen títulos como “Cuadros de la ciudad”, “Memorias de un vigilante” y “En el mar Austral”.

El fallecimiento de Fray Mocho tuvo lugar el 23 de agosto de 1903. Restaban apenas tres días para su cumpleaños número 45.

Links relacionados:

https://marcelolorenzo.wordpress.com/2017/09/03/fray-mocho-referente-de-las-letras-argentinas/

https://perlitasperiodisticas.wordpress.com/2020/03/25/fray-mocho/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.