Gertrud von le Fort

El 11 de octubre de 1876 se produjo en la ciudad de Minden el nacimiento de la autora alemana Freiin Gertrud Auguste Lina Elsbeth Mahilde Petrea von le Fort, más conocida a nivel mundial como Gertrud von le Fort.

Esta mujer que se instruyó en Filosofía, Historia y Teología, según se advierte al repasar sus vivencias, fue descendiente de un oficial prusiano y tuvo oportunidad de estudiar en Berlín, Marburg y Heidelberg, pero fue en Roma donde consiguió herramientas que le permitieron cambiar su vida, dejando por ejemplo el pasado familiar protestante para comenzar a identificarse como católica a partir de 1925.

“El velo de Verónica”, “Himnos a la iglesia”, “El papa del ghetto” y “La última del cadalso” (material utilizado por el dramaturgo francés Georges Bernanos para originar un trabajo denominado “Diálogos de carmelitas” que, a su vez, impulsó al compositor Francis Poulenc a crear una ópera) son algunos de los títulos que brindan la posibilidad de apreciar en español cómo Gertrud aprovechaba la religión para desarrollar su faceta literaria, una actividad que la sacó del anonimato y le permitió sobresalir como novelista católica. Por sus intereses artísticos y su labor como exponente del mundo de las letras, estuvo en contacto con intelectuales como Hermann Hesse y Paul Claudel.

Cabe resaltar que Von Le Fort, quien firmó varias obras con los seudónimos de Petrea Vallerin y Gerta von Stark, consiguió en 1956 un doctorado Honoris Causa en Teología, disciplina que también enseñó en la Universidad de Múnich.

Su fallecimiento tuvo lugar en Oberstdorf el 1 de noviembre de 1971, pero su legado sigue vigente a través del tiempo y la escritora recobra notoriedad cada vez que alguien lee los textos que ha dejado, entre los cuales aparecen además de los mencionados, “La corona de los ángeles”, “La mujer eterna” y “Los llamados a Mechthilde de Barby”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.