Biografía de Hugo von Hofmannsthal

El afamado dramaturgo, poeta y ensayista austríaco Hugo Laurenz August Hofmann von Hofmannsthal, hijo de Anna Maria Josefa Fohleutner y Hugo August Peter Hoffmann, nació en Viena el 1 de febrero de 1874.

Hugo von HofmannsthalAunque su aristocrática familia estaba vinculada al ámbito financiero, él decidió desde temprana edad probar suerte en el mundo de las letras. Tras demostrar durante su adolescencia su extraordinario talento para la poesía lírica (a la que renunció en 1902 por medio de un texto bautizado como «Una carta» por sentir que ese género era insuficiente como medio de expresión), el autor que supo valerse del seudónimo Loris para firmar sus primeros materiales literarios cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Viena y comenzó a elaborar piezas cortas en verso.

Tiempo más tarde, el creador de propuestas como «Ayer», «La muerte de Tiziano», «Cada cual», «El difícil», «La torre» y «El loco y la muerte» se inclinaría por el género dramático y concentraría sus esfuerzos en adaptar clásicos de Sófocles y Moliére y desarrollar nuevas obras teatrales. Además, quien fuera amigo de intelectuales como Arthur Schnitzler, Rainer Maria Rilke y Gerhart Hauptmann iniciaría una etapa de trabajo en conjunto con el compositor alemán Richard Georg Strauss que daría como resultado el surgimiento de seis óperas, entre las cuales se encontraba la destacada «El caballero de la rosa».

Ya convertido en un autor de fama internacional, este hombre que en 1901 contrajo matrimonio con Gertrud Schlesinger (con quien llegaría a tener tres hijos) fundó junto al director teatral y productor cinematográfico Max Reinhardt el Festival de Salzburgo y contribuyó con el desarrollo de varias revistas literarias.

Hugo von Hofmannsthal, uno de los ensayistas más sobresalientes de su país, perdió la vida en su ciudad natal el 15 de julio de 1929 como consecuencia de un infarto.

Comentarios1

  • Julianalopz

    Que lindo, voy a leer algo de este autor.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.