Germán Arciniegas

El colombiano Germán Arciniegas, quien además de demostrar talento para la escritura sumó experiencia como historiador y se dedicó a la política, llegó al mundo el 6 de diciembre de 1900 en Bogotá.

german-arciniegasEste descendiente de la pareja compuesta por Aurora Angueyra Figueredo y Rafael Arciniegas Tavera formó su propia familia junto a Gabriela Vieira Llano, con quien contrajo matrimonio en 1926 y tuvo dos hijas. Cabe destacar que él era muy joven cuando falleció su padre, razón por la cual él y sus hermanos fueron criados con el amor y el sacrificio de su madre.

Tras completar sus estudios secundarios, este hombre que fundó y dirigió en su adolescencia las publicaciones “Año Quinto” y “Voz de la juventud” se inscribió en la Universidad Nacional de Colombia para formarse en Derecho. Ya en la etapa universitaria, llevó a cabo una nueva revista, que bautizó precisamente como “Universidad”. Más tarde, asistido por Carlos Pellicer impulsó el desarrollo de la Federación Colombiana de Estudiantes.

Con el paso de los años, Arciniegas continuó creando revistas de carácter cultural, pero también dedicó tiempo a la educación (fue profesor en diversas universidades y llegó a ser decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Los Andes, por ejemplo) y a la política (siendo vicecónsul en Londres, canciller en Argentina y embajador en múltiples países, por detallar algunas de sus actividades en este ámbito). Es interesante resaltar asimismo que este autor que en 1949 fue reconocido por la Academia Mexicana de la Lengua como miembro honorario tuvo varios cargos en el diario “El Tiempo” de la capital colombiana.

Haber presidido la Academia Colombiana de Historia, encabezado la Comisión Nacional para la Celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América y fundado el Colegio Mayor de Cundinamarca fueron otros de los desafíos asumidos por el creador de obras como “En medio del camino de la vida”, “El mundo de la bella Simonetta”, “Entre la libertad y el miedo”, “Biografía del Caribe” y “El continente de los siete colores”, quien encontró la muerte en su ciudad natal el 30 de noviembre de 1999.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.