George Saunders

Amarillo es una ciudad norteamericana del estado de Texas que vio nacer a autores como Jodi Thomas y M. K. Wren. Allí, el 2 de diciembre de 1958, también nació George Saunders, un escritor que se convirtió en best seller gracias al éxito de sus cuentos, novelas breves, libros infantiles y ensayos.

George SaundersCriado en el sur de Chicago, Saunders completó la educación secundaria en el Oak Forest High School y luego estudió ingeniería geofísica en la Colorado School of Mines. Más adelante, atraído por las letras, se especializó en escritura creativa en la Universidad de Syracuse, institución en la cual comenzó a ejercer la docencia.

Sus primeros pasos como escritor se dieron en el marco de la escritura técnica, dentro del campo de la ingeniería. Entre 1989 y 1995, Saunders intentó en varias oportunidades escribir y publicar un libro, algo que finalmente logró en 1996 con “CivilWarLand in bad decline” (“Guerracivilandia en ruinas”). Uno de los cuentos de dicha obra ya había aparecido en The New Yorker, una publicación de la que se convertiría en un asiduo colaborador. Cabe destacar que los derechos de esta obra fueron adquiridos por Ben Stiller para una posible adaptación cinematográfica.

A este libro le siguieron otros de cuentos y novelas breves, algunos orientados al público infantil, como “Pastoralia”, “The very persistent gappers of Frip”, “The brief and frightening reign of Phil”, “In persuasion nation” y “Tenth of december: Stories”.

Saunders también se ha dedicado a la escritura de no ficción, con artículos publicados en The Guardian, GQ, Harper’s y otras revistas y periódicos. Varios de sus ensayos fueron recopilados y aparecieron en un libro titulado “The braindead megaphone”.

El National Magazine Award for Fiction en cuatro oportunidades, el World Fantasy Award y el PEN/Malamud Award son algunas de las distinciones que recibió George Saunders, quien también ha obtenido una beca MacArthur y una beca Guggenheim.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.