George Santayana

La ciudad española de Madrid lo vio nacer el 16 de diciembre de 1863 y pasar allí parte de su infancia, pero fue en Estados Unidos donde Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás (tal el verdadero nombre del escritor conocido como George Santayana) creció a partir de 1872.

George-SantayanaEl autor, único descendiente de la pareja conformada por Josefina Borrás y el diplomático Agustín Ruiz de Santayana (quienes se separaron cinco años después de la llegada al mundo de su hijo), estudió en la Boston Latin School y, años más tarde, ingresó a la Universidad de Harvard. También se instruyó durante dos temporadas en Berlín. Al regresar a suelo estadounidense, Santayana presentó su tesis sobre el alemán Rudolf Hermann Lotze y dio clases de Filosofía en Harvard hasta 1912.

A partir de entonces, aprovechando una herencia familiar, recorrió Europa y residió en localidades como Oxford y París. Tras viajar y conocer distintos lugares decidió afincarse en Roma, donde pasó una década acompañado y cuidado por monjas católicas. En esa ciudad de Italia falleció el 26 de septiembre de 1952. Según se cuenta, él había manifestado su deseo de que sus restos fueran enterrados en el Panteón Español de Roma.

Sobre los aportes que este hombre hizo al mundo de las letras hay que destacar que son varias las obras que George Santayana desarrolló a lo largo de su vida. La mayoría está escrita en inglés, pero también pueden encontrarse propuestas de su autoría en español, como sucede con “Diálogos en el limbo”, “Personas y lugares. Fragmentos de autobiografía”, “Platonismo y vida espiritual” y “La vida de la razón”. Este último trabajo mencionado incluye los volúmenes “La razón en el sentido común”, “La razón en la sociedad”, “La razón en la religión”, “La razón en el arte” y “La razón en la ciencia”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.