Gaspar Sabater

El 13 de septiembre de 1914 se produjo en Palma de Mallorca la llegada al mundo de Gaspar Sabater, un español que a lo largo de su vida sumó experiencia en múltiples ámbitos. Según se advierte al repasar sus vivencias profesionales, además de haberse destacado como escritor se desempeñó como profesor, editor, crítico de arte y periodista.

sabaterTras asistir en su tierra natal a los colegios San Cayetano y La Salle, Sabater comenzó a cursar Magisterio. Poco más tarde, se mudó a Madrid e inició estudios de Periodismo. Cabe destacar que su experiencia en el plano periodístico comenzó en su adolescencia con textos de su autoría aparecidos en las páginas del diario “Última Hora” y se prolongó en el tiempo a través de colaboraciones para periódicos como “El Día” y “Diario de Mallorca”.

En 1936, un año después de haber fundado una publicación de arte bautizada como “Ideas Estéticas”, salió a la luz su obra titulada “Ensayos de Crítica Literaria”.

Sabater, quien fuera en Palma de Mallorca uno de los creadores del Círculo de Bellas Artes y se involucrara en el establecimiento del ente musical Capella Clásica, integró el Instituto Miguel de Cervantes de Filología Hispánica, las academias de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Comisión de Patrimonio Histórico-Artístico, entre otras entidades.

“La Pintura Contemporánea en Mallorca. Del impresionismo a nuestros días” e “Historia de las Baleares” son otras de las obras desarrolladas por este intelectual que formó una familia junto a Juana Ana Vives.

En recompensa a sus aportes artísticos y culturales, a lo largo de su carrera fue distinguido como Hijo Adoptivo de Deià, mereció la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, recibió una placa de reconocimiento en el Salón de Plenos perteneciente al Ayuntamiento de Inca y obtuvo la Cruz de Alfonso X el sabio, por ejemplo.

El 21 de febrero de 1987, Gaspar Sabater murió en Palma de Mallorca a raíz de un paro cardíaco.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.