Gamel Woolsey

Libros como “Málaga en llamas”, “Middle Earth” y “Spanish Fairy Stories” despiertan interés por la persona detrás de esas obras firmadas con el seudónimo de Gamel Woolsey. Por esa razón, en esta ocasión haremos foco en las vivencias de Elizabeth Gammell Woolsey, tal el nombre de la estadounidense que desarrolló las mencionadas propuestas de lectura.

Gamel WoolseyEsta mujer que contribuyó con sus textos a los géneros de la novela y la poesía nació el 28 de mayo de 1895 en el seno de una familia de buen pasar económico instalada en la ciudad de Aiken.

En 1921, la autora se instaló en Nueva York y, poco más tarde, logró que “New York Evening Post” publicara su primera composición poética. Dos temporadas después contrajo matrimonio con el periodista y escritor Rex Hunter, vínculo que llegaría a su fin hacia 1927. En esa época el destino la cruzó con Llewelyn y John Cowper Powys, yéndose con el primero de ellos, en 1929, al condado inglés de Dorset. En los años ’30, según se advierte al repasar su historia sentimental, Woolsey celebró su boda con Edward Fitzgerald Brenan, hispanista e intelectual más conocido como Gerald Brenan.

Un cáncer de mama debilitó su salud y terminó por llevarla a la muerte el 18 de enero de 1968. Para su descanso eterno se eligió el cementerio inglés localizado en Málaga y, a fin de mantener vivo su legado, de modo póstumo se han ido publicando textos de su autoría. En 2020, tal como hemos informado en Poemas del Alma, se anunció la incorporación a la Biblioteca Brenan de un volumen traducido por Carlos Pranger que permitirá acceder en español a la obra poética completa de la escritora Gamel Woolsey. El archivo de este portal literario, además, invita a repasar, por medio de un artículo firmado por Tes Nehuén, las vivencias personales y profesionales de esta inolvidable exponente del mundo de las letras.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.