Gabriel Arout

El traductor y autor francés de origen ruso Gabriel Arout, cuyo nombre real era Gabriel Aroutcheff, llegó a este mundo el 28 de enero de 1909 en la localidad rusa de Nor-Nakhitchevan.

gabriel-aroutLa llegada a Francia de este escritor, en compañía de su grupo familiar tras ser testigos directos de la Revolución Rusa, data de 1921. Años más tarde, para ser precisos en 1930, Gabriel consiguió licenciarse en Letras en La Sorbona. Por esa época, le interesaba probar suerte como novelista pero, poco después, encontró en el teatro una enorme fuente de inspiración que marcaría su carrera y le proporcionaría un considerable reconocimiento a escala internacional.

Su primera propuesta teatral, bautizada como “Orphée ou la Peur des miracles”, surgió en 1935. El éxito rotundo, sin embargo, lo conoció en 1948, con el lanzamiento de “Pauline ou l’écume de la mer”.

“Maupassant chez Flaubert”, “Le Président Wilson”, “Des pommes pour Éve”, “Gog et Magog”, “Le Bal du lieutenant Helt”, “La Dame de Trèfle”, “Entre Chien et Loup”, “Mademoiselle Fanny” y “Les Alpinistes” son otras creaciones de su autoría que le dieron trascendencia.

Ya con algo de experiencia como autor de teatro, Arout se animó a incursionar en el séptimo arte, ámbito en el cual colaboró en la parte de construcción del guión de diversos filmes y hasta se permitió actuar. Junto a su hermano Georges, además, se encargó de traducir al francés obras de procedencia rusa, entre las que aparece la novela de Fiódor Dostoievski conocida en español como “El idiota”.

El Gran Premio de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos que recibió en 1978 y el gran Premio Teatral que le concedió la Academia Francesa en 1981 respaldan su labor como autor de piezas teatrales.

Cabe resaltar que el deceso del escritor Gabriel Arout se produjo el 12 de febrero de 1982.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.