Friedrich de la Motte Fouqué

El 12 de febrero de 1777 se produjo en Brandeburgo el nacimiento de Friedrich Heinrich Karl de la Motte, un alemán que antes de brillar como autor romántico sumó trayectoria como militar.

En 1804, años después de participar en la denominada Campaña del Rin, este hombre que contó con el respaldo y la influencia del filólogo, profesor, traductor y crítico August Wilhelm Schlegel debutó como escritor con un material titulado “Dramatische Spiele von Pellegrin”. Al tiempo, su producción se amplió gracias a “Romanzen vom Tal Ronceval”, “Historie vom edien Ritter Galmy” y “Sigurd der Schlangentöter, ein Heldenspiel”, por señalar otras creaciones suyas a modo de referencia.

Hacia 1810, Friedrich gozaba de una gran popularidad como exponente del universo literario pero, aún así, volvió en 1813 a tomar las armas para integrar el ejército prusiano y entrar en combate. Si bien creó numerosas obras teatrales y novelas que circulan hoy en día a escala internacional, su trabajo más recordado, traducido y editado a lo largo de la historia es “Ondina”, un relato lanzado en 1811. En español, además de esta opción de lectura, pueden conseguirse ejemplares de “La caja mágica” y “La mandrágora”, por ejemplo.

En relación al ámbito personal, hay que señalar que el apodado “Don Quijote del Romanticismo” llegó a celebrar tres bodas. En segundas nupcias, este autor al cual el rey Federico Guillermo IV de Prusia le concedió una pensión para el tramo final de su existencia se casó en 1803 con la también escritora romántica Caroline Philippine von Briest, cuyo deceso ocurrió el 20 de julio de 1831. Fruto de ese amor nació Marie Luise Caroline de la Motte Fouqué, fallecida en 1864.

Cabe destacar que la vida de Friedrich de la Motte Fouqué llegó a su fin el 23 de enero de 1843 en Berlín. Para mantener viva su figura y evitar que su legado caiga en el olvido, tras su muerte aparecieron libros póstumos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.