Frank Arnau

El escritor alemán Heinrich Karl Schmitt, quien durante varios años enriqueció al mundo de las letras con obras firmadas con el seudónimo Frank Arnau, nació el 9 de marzo de 1894 en una localidad situada en cercanías de Viena.

Frank ArnauMás allá de apreciar sus habilidades literarias a través de un legado cultural que todavía provoca curiosidad en críticos y gente de diferentes nacionalidades, resulta interesante conocer sus vivencias. Por esa razón, a continuación detallaremos los aspectos más destacados de su vida personal y profesional.

En primer lugar conviene tener presente que el también publicista y filatelista, a raíz de su oposición al nazismo, estuvo en muchas naciones antes de afincarse en territorio brasileño en condición de exiliado. Tras pasar por Holanda, Francia, España y Suiza, este novelista con fama internacional se instaló en Río de Janeiro, residiendo allí desde 1939 y hasta 1955.

Según se cuenta, quien aportara textos a medios como “Correio da Manhã” y “Stern” y se desempeñara en las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido como consejero ha sido señalado como espía o agente.

En relación a su producción literaria, hay que resaltar que está disponible en múltiples idiomas, permitiendo así el acceso a lectores en alemán, francés, portugués y español, por ejemplo. “El arte de falsificar el arte. Tres mil años de fraudes en el comercio de antigüedades”, “El Brasil de Brasilia”, “Historia de la policía”, “Asfalto ardiente en Río”, “El caso de los guantes grises”, “Heroína”, “Asesinato en Hollywood” y “Silencioso como una sombra” son parte de los libros que, aún en la actualidad, se pueden disfrutar en castellano.

Cabe señalar que el fallecimiento de Heinrich Schmitt se produjo en Múnich el 11 de febrero de 1976. De querer homenajearlo o, simplemente, sacar conclusiones propias acerca de su talento para el desarrollo de ficciones, nada mejor que conseguir ejemplares de su producción y darle una chance de lectura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.