Francisco Bendezú Prieto

El peruano Francisco Bendezú Prieto, quien además de dedicarse a la creación poética sumó experiencia como profesor, periodista y traductor, nació el 16 de julio de 1928 en Lima.

La formación académica de este autor, hijo de Hermelinda Prieto Cantos y Francisco de Paula Bendezú La Barrera, tuvo lugar primero en el instituto italiano Santa Ana situado en Tacna y continuó hacia 1937 en el Colegio La Salle ubicado en la capital de su país. Más tarde, fue alumno del Colegio Nacional Coronel Bolognesi y, en la década del ’40, estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones Recoleta.

Entre 1945 y 1951, en tanto, cursó Literatura en la Facultad de Letras de la Universidad Mayor de San Marcos. Por esa época, junto a su colega Alberto Valencia Cárdenas, Francisco impulsó un movimiento literario denominado Penta Ultra.

Cabe destacar que este escritor que se identificó con el comunismo en 1953 fue detenido y encontró en Chile destino para su destierro. Cuatro temporadas después retornó a su patria y ganó el Premio Nacional de Poesía, un galardón que le otorgó notoriedad frente a críticos y lectores.

Con el tiempo viajó a territorio italiano y amplió sus conocimientos en la Universidad de Roma, volviendo a la universidad peruana de San Marcos ya con otro Premio Nacional de Poesía en su haber para graduarse de bachiller y completar un doctorado en Literatura.

Al repasar su trayectoria, no se puede dejar de señalar que, más allá de desarrollar obras poéticas, Bendezú Prieto escribió críticas de cine y jazz para “El Caballo Rojo” y enseñó literatura francesa e italiana. “Los años” y “Cantos” son parte del legado literario de este hombre cuyos poemas enriquecieron, a mediados de los ’90, las páginas del diario “El Peruano”.

Enfermo de gota y cáncer, en un contexto de abandono y carencias, este escritor peruano falleció el 16 de febrero de 2004 en un hospital de Lima.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.