Flor Romero

La periodista y escritora colombiana Flor Romero, quien fuera redactora del periódico El Espectador, nació el 5 de marzo de 1933 en Guaduas, un municipio que forma parte del departamento de Cundinamarca y que fue escenario de sus primeros años de instrucción académica.

En su juventud se instaló en Bogotá, donde después de completar el secundario en el Colegio Flórez Tovar asistió a la Pontificia Universidad Javeriana para instruirse en Periodismo. En 1950, muchos lectores pudieron descubrir sus habilidades como narradora porque en las páginas de “El Tiempo” apareció un cuento de su autoría titulado “Llanto verde”.

La década siguiente la encontró como impulsora y directora de una revista que bautizó como “Mujer” y enriqueciendo su producción literaria con propuestas como “3 Kilates 8 Puntos” y “Mi capitán Fabián Sicachá” (una novela que, en 1967, le permitió ser finalista del Premio Planeta).

Más allá de dedicarse a la literatura, Flor trabajó en París como primera consejera de la embajada de su país en suelo francés y, entre 1982 y 1986, se desempeñó en la Ciudad de La Luz como encargada de Relaciones Públicas de la Federación Nacional de Cafeteros. Por ese entonces, se formó en Ciencias Políticas.

Esta autora que, junto a varios colegas, lanzó en 1966 la Unión de Escritores de América (UNEDA) consiguió popularidad tanto dentro como fuera de su nación por sus continuas contribuciones al mundo de las letras. Además de las obras señaladas líneas arriba, Romero publicó “Aventuras de Aitana en el Amazonas”, “La calle ajena”, “El hechizo del destino”, “La ruta de Eldorado”, “Pachacútec, el Rey Sol” y “El gran festín del cóndor de los Andes”, por recordar otros cuentos y novelas suyas.

Cabe destacar que Flor Romero encontró la muerte en Bogotá el 19 de febrero de 2018. Días después de su desaparición física, familiares, amigos y lectores celebraron una misa en su memoria y la despidieron con elogios y comentarios repletos de afecto y admiración.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.