Fernando Butazzoni

Montevideo es la ciudad que, en 1953, vio nacer al periodista y escritor uruguayo Fernando Butazzoni, quien se crió en un hogar humilde y cursó sus estudios en instituciones académicas de Las Piedras, ciudad donde había decidido instalarse su familia.

ButazzoniEn su adolescencia, este hombre que ha sabido dar numerosas muestras de talento como cuentista, novelista y ensayista empezó a experimentar un gran interés por el universo artístico. La actuación y la creación de obras de teatro, por ese entonces, ocupaban casi todo su tiempo.

En 1972, después de haber sido parte de diversas movilizaciones durante su época estudiantil y tras haber decidido involucrarse en luchas de carácter político que lo llevaron a ser arrestado en múltiples oportunidades, Butazzoni se exilió. Chile primero y Cuba después fueron los países que eligió para continuar su vida.

Al repasar su historia de vida, también es posible saber que este intelectual que trabajó como profesor de escuela secundaria, se formó en Ciencias Biológicas y desarrolló programas radiales fue parte del movimiento que luchó contra el régimen de Anastasio Somoza en Nicaragua.

“Los días de nuestra sangre”, “La noche abierta”, “Con el ejército de Sandino”, “El tigre y la nieve”, “La danza de los perdidos”, “El príncipe de la muerte”, “Libro de brujas” y “Alabanza de los reinos imaginarios” son algunas de las propuestas que revelan el costado creativo de Butazzoni, ganador de distinciones como el Premio Casa de las Américas, el Premio Rubén Darío, el Premio Bartolomé Hidalgo y el Premio Morosoli de las Letras.

De buscar mayor información sobre sus experiencias personales y su trayectoria, podremos establecer también que este autor que tuvo oportunidad de vivir en Suecia y de instalarse por varios meses en suelo italiano regreso a su tierra natal en 1985. Allí, Butazzoni fue colaborador de diferentes publicaciones y se destacó como fundador y director de una revista bautizada como “Índice Universitario”. Supo ser además corresponsal en su país del diario argentino “Clarín”, Director de Promoción Cultural del Gobierno de la ciudad donde nació y Director General de Comunicaciones de la Alcaldía de Montevideo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.