Fernando Ampuero

Existen innumerables motivos para iniciarse en la literatura. Un viaje como mochilero, con una estancia en las Islas Galápagos incluida, parece un buen motivo para empezar a escribir.

Fernando AmpueroEso fue lo que le ocurrió al peruano Fernando Pedro Ampuero del Bosque, un autor y periodista nacido el 13 de julio de 1949 en Lima. Ampuero se formó en el Colegio de la Inmaculada, una tradicional institución educativa jesuita de la capital peruana, y luego cursó estudios superiores en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Su primer libro, aparecido tras su mencionada travesía como mochilero, fue presentado en 1972: “Paren el mundo que acá me bajo”, una obra que recopila cuentos de su autoría. Ese fue el punto de partida para una rica trayectoria poblada de libros de cuentos, pero también de novelas, crónicas, ensayos y poemarios.

“Caramelo verde”, “Loreto”, “Deliremos juntos”, “Fantasmas del azar”, “Gato encerrado”, “Voces de Luna llena”, “El enano, historia de una enemistad”, “Viaje de ida”, “Puta linda”, “Hasta que me orinen los perros”, “Malos modales” y “El peruano imperfecto” son algunas de las obras más reconocidas de Ampuero.

El periodismo también se enriqueció con el talento de este escritor peruano. A lo largo de su carrera dirigió programas de TV, fue editor general de Canal N y ocupó cargos directivos en El Comercio, Caretas, Somos y Jaque, entre otras publicaciones.

Ampuero se especializó en el periodismo de investigación, desarrollando importantes trabajos sobre la corrupción. Por sus textos incluso se vio obligado a movilizarse con guardaespaldas.

En una entrevista, Fernando Ampuero definió a la realidad del Perú como una “novela negra casi a tiempo completo”. Sin embargo, manifestó que los escritores no deberían limitarse a crear historias sobre el crimen. Por eso sostuvo en aquella ocasión que se dedicaba a “perseguir corruptos” a través de su labor como periodista, mientras que un escritor tiene que crear historias sobre “lo que le viene en gana”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.