Fermín Bouza Álvarez

Novelas, poemarios y trabajos académicos forman parte de la producción del escritor y sociólogo español Fermín Bouza Álvarez, nacido el 5 de marzo de 1946 en Santiago de Compostela, la capital de la comunidad autónoma de Galicia. Su padre, Fermín Bouza-Brey (1901-1973), también fue un destacado intelectual.

Fermín Bouza ÁlvarezLa formación de Bouza Álvarez fue discontinua. Comenzó la carrera universitaria de Ciencias Físicas en Valencia, pero luego optó por aprender Humanidades en la Universidad de Santiago de Compostela, donde formó parte de las protestas estudiantiles de 1968. Sin embargo, al año siguiente se instaló en Madrid, donde finalmente se doctoró en Psicología y Filosofía.

Bouza Álvarez ejerció como profesor en instituciones como la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense. De manera paralela, sobresalió por sus artículos académicos vinculados a la comunicación política, los procesos electorales y otras cuestiones, publicando sus textos en revistas y en obras colectivas.

En cuanto a la literatura, Bouza Álvarez dio a conocer libros tanto en castellano como en gallego. En narrativa presentó “Las bodas secretas de Lilia”, “Longo voo de paxaro” y “Memoria do diaño”, mientras que en poesía es el autor de “O tempo na auga” y “Labirinto de inverno” (que le valió el Premio de la Crítica en Lengua Gallega).

Bouza Álvarez además fue colaborador de El País y de otros medios e integró el consejo editorial de la revista Luzes. También fue el responsable del blog El voto con botas, cuya última nota publicó el 1 de octubre de 2016.

Fermín Bouza Álvarez murió el 29 de octubre de 2016 en un hospital de Madrid. Según indicó su propio hijo, Fermín Bouza Pena, el autor falleció debido a “complicaciones inesperadas” tras una intervención quirúrgica que “no daba pistas de gravedad”, de acuerdo a lo que explicó en la bitácora digital de su padre. En febrero de 2017, el autor fue homenajeado en el Teatro Principal de Santiago de Compostela.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.