Fanny Lewald

El paso del tiempo, la escasez de traducciones o de ejemplares disponibles a escala internacional y la aparición de nuevas voces literarias hace que, muchas veces, queden en el olvido un gran número de hombres y mujeres que, en su momento, lograron destacarse dentro del campo de las letras.

Fanny LewaldFanny Lewald, por ejemplo, fue una autora alemana que creció en un hogar burgués. Nació el 21 de marzo de 1811 en el seno de una familia de raíces judías que estaba instalada en Königsberg.

En 1824, de acuerdo a registros vinculados a sus vivencias, dejó su formación académica para ser instruida en labores domésticas. Temporadas después se convirtió al cristianismo para poder contraer matrimonio con un teólogo, aunque el casamiento no llegó a concretarse debido al fallecimiento de su amado.

El debut como novelista de esta intelectual que tuvo la posibilidad de recorrer Italia, Francia y la Confederación Alemana se produjo en 1841 con la publicación de “Der Stellvertreter” en el periódico editado por un primo suyo.

En 1854, ya instalada en Berlín, celebró su boda con Adolf Stahr. Desde entonces, en más de una oportunidad volcó sus pensamientos al papel y elaboró obras que le dieron espacio, desde la ficción, para criticar los matrimonios armados por conveniencia y para reclamar el acceso de las mujeres a una mejor educación, por detallar dos de las cuestiones que la motivaron e inspiraron.

“Diogena”, “Prinz Louis Ferdinand”, «Osterbriefe für die Frauen» y «Für und wider die Frauen» son otros de los títulos que forman parte del legado de esta alemana que, al quedar viuda, decidió mudarse a Dresde, donde residió hasta su muerte.

Cabe destacar que Fanny Lewald falleció el 5 de agosto de 1889. “A year revolutions” y “The education of Fanny Lewald”, ambas a cargo de Hanna Ballin Lewis, son opciones interesantes para descubrir a esta escritora y apreciar sus habilidades narrativas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.