Eunice Odio

El nacimiento de la costarricense Yolanda Eunice Odio Infante se produjo el 18 de octubre de 1919 en San José. Hija de Graciela Infante Álvarez y Aniceto Odio Escalante, complementó su formación académica primaria y secundaria con múltiples lecturas, en especial de poesía.

Eunice OdioA medida que comenzó a desarrollar su producción literaria, Eunice Odio realizó numerosos viajes, motivada por el deseo de vivir diferentes experiencias y de adquirir nuevos conocimientos. Cuba, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, México y Estados Unidos son algunos de los países que visitó.

Tras sus primeros recorridos, volvió a Costa Rica. Poemas de su autoría firmados con el pseudónimo de Catalina Mariel fueron leídos en la radio mientras que, entre 1945 y 1947, publicó sus versos en varios periódicos y en la revista Repertorio Americano.

Más allá de su alma viajera, hubo naciones donde decidió instalarse. En 1947 llegó a Guatemala con el objetivo de recoger una distinción por su labor poética y ofrecer conferencias, pero se terminó radicando. Así obtuvo la nacionalidad guatemalteca, colaboró con varios medios de comunicación y fue empleada del Ministerio de Educación.

Odio luego emigró a México, donde vivió el resto de su vida excepto un periodo de dos años y medio que estuvo en Estados Unidos. Cabe destacar que también se nacionalizó mexicana.

En los ’60, su trabajo periodístico se vio afectado por el rechazo de un amplio sector de la izquierda. El conflicto surgió por diversos artículos donde criticó al comunismo y al líder cubano Fidel Castro.

“Zona en territorio del alba”, “Pasto de sueños”, “Los elementos terrestres”, “Tránsito de fuego”, “El rastro de las mariposas” y “Últimos poemas” son algunos de los principales libros de Eunice Odio, una poetisa que falleció el 23 de marzo de 1974 en la Ciudad de México. Mujer solitaria, sus restos fueron descubiertos recién diez días después de su deceso.

Poemas de Eunice Odio en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/eunice-odio.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.