Eunice Odio

Eunice Odio nació en 1922 en San José de Costa Rica. Comenzó a escribir desde muy pequeña, incentivada por la lectura de los clásicos de la literatura, y a los 25 años ganó el Premio Centroamericano de Poesía 15 de Septiembre al participar con su obra "Los elementos terrestres", consagrándose como poetisa en todo el territorio de Latinoamérica.
En su juventud realizó varios viajes por todo el continente y finalmente se estableció en México, donde trabajó como periodista en el ámbito cultural, haciendo críticas de literatura y de arte en general. En este campo, el periodismo, escribió importantes manifiestos contra el comunismo y Fidel Castro, lo que la puso en la mira de la izquierda mexicana, un obstáculo para continuar con su carrera en este país. Por esta razón, comenzó a trabajar en Zona Franca, una revista venezolana.
Entre sus obras más importantes se encuentran "Zona en territorio del alba" y "El rastro de las mariposas". En esta web podrás leer algunos de sus poemas, tales como "Poema primero" y "Sinfonía pequeña".
Eunice Odio falleció en México el 23 de marzo de 1974. Se han realizado en su memoria numerosos actos y su nombre ha quedado grabado para siempre en la poesía latinoamericana, apareciendo en diversas antologías.