Eugenio d’Ors

Eugeni Ors Rovira nació el 28 de septiembre de 1881 en Barcelona, la capital de Cataluña. A partir de 1905, comenzó a firmar sus textos incorporando una letra D con apóstrofo, transformándose en Eugeni d»Ors o, en castellano, en Eugenio d»Ors.

Eugenio d'OrsEn la Universidad de Barcelona estudió Leyes y Filosofía y Letras, mientras empezaba a desarrollar su carrera como periodista a través de colaboraciones con El Poble Català, La Creu del Montseny y Quatre gats, entre otros medios. Entre 1906 y 1910, luego de casarse con la escultora María Pérez-Peix, vivió en París, trabajando como corresponsal de La Veu de Catalunya. Con esta mujer tendría tres hijos: Víctor, Juan Pablo y Álvaro.

Impulsor del noucentisme (novecentismo), D»Ors alcanzó la fama con el Glosari, donde utilizó el pseudónimo de Xenius. A lo largo de su trayectoria también firmó como El Guaita, Octavi de Romeu, Pedro Llerena, Xan, Miler y Joan de Deu Politeu, tanto sus textos como sus traducciones y sus dibujos.

De vuelta instalado en Barcelona, en 1911 lo nombraron secretario del Instituto de Estudios Catalanes. Tres años después presentó “La filosofía del hombre que trabaja y que juega”, una antología de sus glosas.

D»Ors se desempeñó como director de Instrucción Pública de Cataluña entre 1917 y 1919. Un año más tarde se radicó en Madrid: allí retomó el Glosario, ahora en castellano para ABC. A lo largó de la década de 1920 publicó varios de sus libros más reconocidos como “Tres horas en el Museo del Prado” y “La vida de Goya”.

Miembro de la Real Academia española (RAE) y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, D»Ors escribió sobre artistas como Pablo Picasso y Paul Cézanne. Cuando estalló la Guerra Civil se encontraba en Francia, donde permaneció hasta mediados de 1937, momento en el cual viajó a Pamplona. Más adelante retornó a Madrid y realizó diversas tareas culturales.

Eugenio d»Ors murió el 25 de septiembre de 1954 en Villanueva y Geltrú. Dos años antes había recibido la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el sabio.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.