Eugénio de Andrade

El portugués José Fontinhas nació el 19 de enero de 1923 en Póvoa de Atalaia, en el distrito de Castelo Branco. Este escritor y traductor quedó en la historia de la literatura como Eugénio de Andrade, el pseudónimo que eligió para firmar sus trabajos.

Eugénio de AndradeCuando tenía 10 años de edad, sus padres se separaron y Eugénio se instaló en Lisboa, donde se formó en el Liceo Passos Manuel y en la Escuela Industrial Machado de Castro. Andrade empezó a escribir poemas en su adolescencia: en 1938 le envío algunos de sus trabajos a António Botto, quien lo impulsó a seguir creando poesía.

“Narciso”, aparecido en 1940, fue su primer libro, que presentó con su nombre real. Tres años después se mudó a Coímbra y en 1947 comenzó a trabajar para el Estado, desempeñándose como inspector del Ministerio de Salud. En 1950, por motivos laborales, se instaló en Oporto.

Para entonces ya había acrecentado su producción literaria con obras como “Adolescente”, “Pureza”, “As māos e os frutos” y “Os amantes sem dinheiro”, logrando un gran reconocimiento. Con los años entabló amistad con referentes de la cultura como Luis Cernuda, Marguerite Yourcenar, Ángel Crespo y Agustina Bessa-Luís.

De todos modos, su vida social era limitada y sus apariciones públicas, escasas. Esas características no le impidieron recibir galardones como el Premio Camões, el Gran Premio de Poesía APE/CTT y el Premio Extremadura, entre muchos otros.

“Oficio de paciencia”, “Aquella nube y otras”, “Oscuro dominio”, “Lugares de la lumbre”, “Blancura”, “La sal de la lengua”, “Todo el oro del día”, “Vertientes de la mirada y otros poemas en prosa” y “Adolescente” son algunos de los títulos de los libros de Eugénio de Andrade que fueron editados en castellano. El 13 de junio de 2005, víctima de una enfermedad neurológica, el escritor falleció a los 82 años en la ciudad de Oporto. Sus restos descansan en el Cemitério do Prado do Repouso.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.