Jorge Carrera Andrade

El escritor ecuatoriano Jorge Carrera Andrade, responsable de títulos como “El tiempo manual”, “Biografía para uso de los pájaros” y “Rostros y climas”, nació en Quito el 18 de septiembre de 1903, fruto del amor entre Carmen Amelia Baca Andrade y Abelardo Carrera Andrade.

Este hombre que, en octubre de 1908, empezó a ser educado formalmente en el pensionado a cargo del doctor Pedro Pablo Borja y más tarde fue alumno del Instituto Normal Juan Montalvo, se interesó por la creación poética desde edad temprana. Junto a Augusto Arias y Gonzalo Escudero, dos amigos, conformó una agrupación literaria que se dio a conocer bajo la denominación de “La Idea”, tal el nombre que identificó a una de las revistas a la cual aportó textos. Como parte de este trío también fundó una publicación llamada “El Crepúsculo”.

Con el paso del tiempo, Carrera Andrade, quien completó el bachillerato en el Instituto Nacional Mejía, tuvo la posibilidad de viajar a Barcelona para formarse en Filosofía y Letras, así como también se trasladó a suelo francés con el objetivo de especializarse en cuestiones diplomáticas. Inglaterra y Alemania fueron otros de los países donde llegó a residir y trabajar este ecuatoriano que, a lo largo de su trayectoria, se desempeñó como secretario tanto del Congreso como del Senado de su país, fue ministro de Relaciones Exteriores y sumó experiencia en Estados Unidos, Japón, Francia y Perú como cónsul, por señalar algunas de sus actividades vinculadas a la política. Sus habilidades poéticas, en tanto, lo llevaron a desarrollar propuestas como “Estanque inefable”, “Boletines de mar y tierra”, “Microgramas” y “Hombre planetario”. Traducir obras de Paul Valéry fue otra de sus pasiones.

El 7 de noviembre de 1978, este autor que en octubre de 1977 fue merecedor del Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo, encontró la muerte en su ciudad natal.

Poemas de Jorge Carrera Andrade en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/jorge-carrera-andrade.htm

Comentarios1

  • Milan78

    "mandarina,mandarina,que rico huele tu camisa"
    Siempre te recuerdo,como olvidarte,
    si tus versos son mi medicina.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.