Eugenio Corti

Besana in Brianza, una localidad italiana de la región de Lombardía, vio nacer el 21 de enero de 1921 a Eugenio Corti, el primogénito de una pareja que tuvo diez hijos. Corti fue criado en una familia católica muy apegada a las tradiciones de su religión y ya desde su juventud se mostró interesado por el mundo de las letras.

Eugenio CortiMás allá de este interés precoz por la literatura, la presión ejercida por su padre lo llevó a estudiar Derecho en la Universidad Católica del Sagrado Corazón, cuya sede principal se encuentra en Milán. El estallido de la Segunda Guerra Mundial, de todos modos, lo llevó a abandonar su formación ya que fue convocado por el ejército italiano.

Como subteniente de artillería, Corti combatió en el frente ruso entre 1942 y 1943. Con la firma del armisticio con los aliados regresó al territorio italiano, donde le entregaron una medalla por su desempeño. Ya en Italia, se sumó al ejército regular que combatió en los años siguientes contra el bando alemán.

Recién cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial pudo retomar sus estudios, graduándose en 1947. Cuatro años después, Corti se casó y comenzó a dirigir una empresa familiar en búsqueda de los recursos económicos que le posibilitarán dedicarse a la escritura, su verdadera pasión.

Mientras tanto, Corti publicó sus primeros libros: “I più non ritornato” (“Los que no volvieron”) e “I poveri cristi” (que sería reeditado más adelante como “Gli ultimi soldati del re”). También colaboró con varios medios de comunicación, aportando artículos periodísticos.

Cuando finalmente obtuvo la estabilidad económica necesaria, Corti pudo dedicarse por completo a la literatura y así creó su obra cumbre, titulada “Il cavallo rosso” (“El caballo rojo”), considera una novela clave de las letras italianas del siglo XX.

Ganador del Premio Internacional Medalla de Oro al Mérito de la Cultura Católica en 2000, Eugenio Corti falleció el 4 de febrero de 2014 en Besana in Brianza, su ciudad natal.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.