Ellen Key

La vida de la escritora sueca Ellen Karolina Sofia Key, hija de la pareja compuesta por Sophie Posse y Emil Key, comenzó el 11 de diciembre de 1849 en la localidad de Sundsholm.

ellen keyEn 1968, por cuestiones laborales de su padre, integrante del Parlamento Sueco (Riksdag), esta autora que fue educada en su propio hogar por su madre (quien le daba lecciones de idioma, aritmética y gramática) se instaló en Estocolmo con su familia, de buena posición económica y de fuertes convicciones religiosas que ella comenzó a cuestionar a medida que crecía. Tras desempeñarse durante varios años como profesora, esta mujer con talento para la escritura empezó a dedicarle cada vez más tiempo a la creación y difusión de sus libros, así como también concentró sus energías en viajar por el mundo para ofrecer seminarios.

“El siglo de los niños”, “Las líneas de la vida”, “Amor y matrimonio”, “El movimiento feminista”, “La generación joven”, “Guerra, paz y el futuro”, “Individualismo y Socialismo” e “Imágenes del pensamiento” son algunos de los títulos que forman parte de su producción literaria, dentro de la cual se pueden encontrar biografías de mujeres que, a lo largo de la Historia, han tenido relevancia y realizado aportes valiosos a la vida intelectual sueca.

Según se advierte al repasar su trayectoria, textos de su autoría aparecieron en medios como el diario “Verdandi”, donde se dio a conocer, por ejemplo, un ensayo que, en español, ha sido presentado como “Libros contra Cuadernos”. El panfleto “En libertad de expresión y publicación” también le ha servido para divulgar contenidos vinculados a la educación y al movimiento feminista, entre otras temáticas.

El 25 de abril de 1926, Ellen Key, una mujer que pasó de tener una ideología radicalmente liberal a volcarse cada vez con mayor intensidad al socialismo a partir de 1890, encontró la muerte en Estocolmo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.