Eliseo Salvador Porta

El 13 de marzo de 1912, en la pequeña localidad de Tomás Gomensoro (departamento de Artigas), nació el escritor uruguayo Eliseo Salvador Porta. Tras completar la educación secundaria en la ciudad de Artigas, se instaló en Montevideo, donde se doctoró en Medicina.

Eliseo Salvador PortaEn la capital uruguaya ejerció su profesión, pero además se dedicó a la docencia y trabajó como periodista. Además comenzó a forjar una destacada trayectoria como escritor que lo mostró como un autor versátil, capaz de presentar novelas, cuentos, ensayos y poemarios.

Marcha, Época y Asir fueron algunas de las publicaciones que se enriquecieron con sus textos. En 1943, Porta presentó “Estampas”, su primer libro, un poemario que comenzó a escribir cuando tenía poco más de 20 años de edad.

Siete años después de “Estampas”, el autor se lanzó al terreno de la novela con “De aquel pueblo y sus alrededores”. Sus siguientes pasos literarios fueron otras novelas, que tituló “Con la raíz al sol” (1953) y “Ruta 3” (1955).

Con “Intemperie”, obra aparecida en 1963, Porta alcanzó un amplio reconocimiento. Este libro le permitió, por ejemplo, recibir un premio literario concedido por el Ministerio de Instrucción Pública. También fue premiada “Sabina”, la novela que editó en 1968.

La trayectoria de Porta también tuvo lugar para los ensayos y los cuentos. Entre los primeros, hay que destacar a “Uruguay: realidad y reforma agraria”, que marcó el inicio de las actividades de Ediciones de la Banda Oriental en septiembre de 1961.

“Una versión del infierno”, “¿Qué es la revolución?” y “Marxismo y cristianismo” son otras de las principales obras de Eliseo Salvador Porta, un autor que se caracterizó por incluir temáticas rurales y realizar reflexiones históricas en sus libros. Al fallecer el 11 de enero de 1972, no pudo terminar de escribir “1815”, una obra que se iba a convertir en su sexta novela.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.