Eduardo Caballero Calderón

El colombiano Eduardo Caballero Calderón nació el 6 de marzo de 1910 en Bogotá. Hijo de María del Carmen Calderón y del general Lucas Caballero, se interesó por la literatura y el periodismo desde temprana edad.

Eduardo Caballero CalderónTras asistir al Gimnasio Moderno de Bogotá, donde se graduó como bachiller, Caballero Calderón comenzó a estudiar Derecho en la Universidad Externado de Colombia. Sin embargo, tres años más tarde, dejó la carrera para centrarse en la política y en su actividad periodística.

En su paso por el Gimnasio Moderno fundó El Aguilucho, considerada como la primera publicación escolar de América Latina. Poco tiempo después empezó a colaborar con medios como El Espectador y El Tiempo, firmando muchos de sus textos con el pseudónimo de Swann. En El Tiempo, además, dirigió el suplemento literario junto a Eduardo Carranza.

“Tipacoque”, que presentó en 1940, fue el primer texto de extensión que presentó este autor. Luego incrementó su producción con novelas, ensayos y obras infantiles como “El arte de vivir sin soñar”, “Manuel Pacho”, “El nuevo príncipe: ensayo sobre las malas pasiones”, “El buen salvaje” (Premio Nadal de Novela), “La historia en cuentos”, “Caín”, “El Cristo de espaldas” e “Historia de dos hermanos”.

Varios de los libros de Caballero Calderón tuvieron adaptaciones al cine y a la TV. La banda de rock Aterciopelados, por otra parte, grabó una canción inspirada en una de sus novelas.

Más allá de las letras, Caballero Calderón se dedicó a la diplomacia, ocupando cargos en Buenos Aires, Lima, París y Madrid. También fue el encargado de Negocios de Colombia en el territorio español y embajador colombiano ante la Unesco. Por otra parte, fue alcalde de Tipacoque y diputado.

Eduardo Caballero Calderón, cuyas obras fueron traducidas al inglés, portugués, alemán, francés e italiano, entre otros idiomas, falleció el 3 de abril de 1993 en Bogotá. Tenía 83 años.

Comentarios1

  • Anna.

    Calderón, Zalamea, Carranza, letras insignes y únicas !



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.