Édouard Glissant

Martinica es una isla ubicada en el mar Caribe y perteneciente a Francia. En la comuna de Sainte-Marie, que se encuentra en la región norte de este territorio insular, nació el escritor Édouard Glissant.

Édouard GlissantEl nacimiento de Glissant se produjo el 21 de septiembre de 1928. Pasó su infancia en Le Lamentin, en el centro de la isla, y completó su formación primaria en un establecimiento educativo donde a los estudiantes se les prohibía hablar en lengua criolla. Luego obtuvo una beca en un liceo de Fort-de-France, la capital de Martinica, donde tuvo la oportunidad de conocer a Aimé Césaire.

Con el objetivo de estudiar en La Sorbona, Glissant se radicó en París en 1946. Comprometido con el movimiento anticolonialista, participó de diversos congresos y encuentros de intelectuales y militantes. Uno de los grandes aportes teóricos de Glissant fue el concepto de “criollización”, que desarrolló en libros como “Tratado de Todo-Mundo”, “Poética de la relación” y “Sol de la conciencia”.

“El discurso antillano”, “Introducción a una poética de lo diverso”, “Faulkner, Mississippi”, “El lagarto” y “Fastos” están entre los principales ensayos, poemarios y novelas de este autor que también desarrolló una destacada carrera como colaborador de Les Lettres Nouvelles, Présence Africaine y otras publicaciones.

Director del Correo de la Unesco desde 1981 hasta 1988, Glissant –ganador del Premio Renaudot por “El lagarto”– trabajó como docente en Estados Unidos y fundó el Institut du Tout-Monde. Por otra parte, fue uno de los impulsores del Parlamento de Escritores, desempeñándose como vicepresidente de una comisión ejecutiva que tenía a Toni Morrison, J. M. Coetzee y otros grandes autores entre sus integrantes.

El fallecimiento de Édouard Glissant tuvo lugar el 3 de febrero de 2011 en París, a los 82 años de edad. Sus restos reposan desde entonces en el Cimetière du Diamant de Martinica.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.