Edmonde Charles-Roux

El 20 de enero de 2016, las letras francesas perdieron a Edmonde Charles-Roux, una destacada intelectual que falleció a edad avanzada en una residencia ubicada en Marsella, tal como en su momento informamos en Poemas del Alma.

Esta mujer que supo integrar y presidir la Academia Goncourt, según se advierte al repasar su historia, llegó al mundo el 17 de abril de 1920 en la ciudad de Neuilly-sur-Seine y, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, colaboró con la Legión Extranjera Francesa desempeñándose como enfermera voluntaria, contexto en el cual resultó herida.

Por sus aportes al país, esta descendiente de François Charles-Roux fue distinguida con la Cruz de Guerra, condecorada como ‘cantinière’ o ‘vivandière’ de honor y nombrada en 1945 Caballero de la Legión de Honor. Un año después, esta autora que vivió en Praga y en Roma se sumó al equipo del semanario “Elle”, donde trabajó durante dos temporadas haciendo, inicialmente, la distribución del correo.

“Vogue” fue su siguiente desafío, el cual inició en 1948 y culminó en 1966, a más de una década de haber asumido en ese medio como editor jefe. Su alejamiento se produjo, de acuerdo a varios testimonios, en el marco de un escándalo desencadenado por su decisión de incluir en una portada la imagen de una mujer de piel negra.

Ya con el Premio Goncourt en sus manos en reconocimiento a una obra de su autoría conocida en español como “Olvidar Palermo”, Edmonde inició un romance con el político Gaston Deferre, con quien en 1973 celebró su boda.

En 2010, la también responsable de títulos como “Adrienne”, “Stèle pour un bâtard”, “Una enfance sicilienne” y “Un désir d’Orient”, varios de los cuales han sido traducidos a un gran número de idiomas, recibió de manos del presidente Nicolas Sarkozy la Legión de Honor en el grado de Commandeur.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.