Edgardo Rivera Martínez

El 28 de septiembre de 1933 se produjo en la ciudad peruana de Jauja el nacimiento del docente y escritor Edgardo Rivera Martínez, cuyas vivencias personales y profesionales repasaremos a continuación para incentivar el interés general por el legado de este autor.

Este descendiente de la pareja conformada por María Luz Martínez e Hildebrando Rivera estudió en su localidad natal, cursando el primario en la escuela Nuestra Señora del Carmen y completando el secundario en el Colegio Nacional San José. Más tarde, se inscribió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para instruirse sobre literatura en la Facultad de Letras.

Su rol como docente se inició en 1956, poco antes de obtener una beca que le permitió ampliar sus conocimientos en las universidades de París y Perugia. De regreso en su país, consiguió los títulos de bachiller y doctor en Literatura.

Además de haber dado clases en la sede Huancayo de la Universidad Nacional del Centro, quien fuera integrante de la Academia Peruana de la Lengua tuvo oportunidad de enseñar en instituciones de Estados Unidos y Francia. La práctica periodística y las traducciones también fueron parte de sus experiencias laborales.

“El unicornio”, “Azurita”, “Historia de Cifar y de Camilo”, “Ángel de Ocongate y otros cuentos”, “País de Jauja”, “Libro del amor y de las profecías”, “A la hora de la tarde y de los juegos”, “Diario de Santa María” y “A la luz del amanecer” son algunas de las obras que permiten apreciar sus habilidades para la escritura.

Edgardo Rivera Martínez, distinguido en 2012 por la Casa de la Literatura Peruana, encontró la muerte el 4 de octubre de 2018 en Lima. Pocos meses antes de su deceso, la Red Literaria Peruana le rindió un tributo para conmemorar el aniversario número 25 del lanzamiento de su afamada novela “País de Jauja”. Y días después de su partida, el escritor fue homenajeado en la Feria del Libro Ricardo Palma que se desarrolló en Miraflores.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.