Edgar Quinet

El 17 de febrero de 1803 se produjo en la localidad de Bourg-en-Bresse el nacimiento del historiador y escritor francés Edgar Quinet, cuyas vivencias personales y profesionales repasaremos a continuación a fin de permitir que se sepa o se recuerde quién fue y qué aportes culturales hizo este exponente del universo literario.

Este intelectual, descendiente de la pareja compuesta por Eugénie Rozat Lagis y Jérôme Quinet, recibió educación formal primero en su ciudad natal y, más tarde, en Lyon.

Aunque su padre quería que hiciera una carrera militar y después se dedicara a cuestiones comerciales, él no dudó en destinar su tiempo a la literatura, el arte que sentía como su verdadera vocación.

En 1823, Edgar presentó “Tablettes du juif errant”, el primero de sus libros. Temporadas después, tras haber aprendido alemán, dio a conocer la traducción de “Philosophie der Geschichte”, un material de Johann Gottfried Herder. “La Grèce Moderne”, “Ahasvérus” y “Prométhée” son otras creaciones de quien fuera colaborador de la revista “Revue des Deux Mondes”.

En relación a su vida privada, se sabe que este hombre que tuvo oportunidad de viajar por varios rincones del mundo (estuvo, por ejemplo, en Alemania, Reino Unido e Italia) contrajo matrimonio con una alemana llamada Minna More.

Ganador en 1838 de la Legión de Honor, en el marco de la Revolución de 1848 Quinet optó por unirse a los amotinados, elección que lo llevó a ser votado como constituyente por el departamento de Ain y a ser integrante de la Asamblea Legislativa representando al partido radical extremo.

El también profesor (en 1839 consiguió dar clases de Literatura Extranjera en Lyon y a los años fue contratado por el Collège de France) falleció el 27 de marzo de 1875. “L’esprit nouveau”, “Le réveil d’un grand peuple”, “Les revolutions d’Italie”, “Le Christianisme et la Révolution” y “Le génie des religions” son, desde entonces, parte de los títulos que invitan a apreciar o a redescubrir la figura del autor Edgar Quinet.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.