Edgar Mittelholzer

El guyanés Edgar Austin Mittelholzer, un autor que logró cautivar con sus relatos a lectores europeos y quedó en la región del Caribe como el primer novelista de habla inglesa consolidado, nació el 16 de diciembre de 1909 en Nueva Ámsterdam.

Rosamond Mabel Leblanc y William Austin Mittelholzer fueron los padres de este hombre que fue alumno de la Berbice High School. En simultáneo a sus primeros pasos en el campo de la escritura elaborando textos para publicaciones de su ciudad natal, Edgar tuvo diferentes trabajos para mantenerse económicamente, llegando a ser empleado de la Junta de Planificación de Vivienda y del hotel Queen’s Park, por ejemplo.

En 1937, este prolífico intelectual presentó “Chips Criollos” y poco más tarde originó un material de ficción titulado “Corentyne Thunder” que incrementó su repercusión cuando en 1941 lo editó Eyre & Spottiswoode. A fines de ese año, Mittelholzer se instaló en Isla Trinidad para servir a Trinidad Royal Volunteer Naval Reserve, una experiencia que le dejó recuerdos horribles y que concluyó cuando, en agosto de 1942, lo eximieron del ejército por cuestiones de salud.

Ya casado con Roma Halfhide, este novelista se mudó con ella y la hija de ambos a Inglaterra con la ilusión de afianzarse en el ámbito de las letras. Tras sumarse como mecanógrafo al Departamento de Libros perteneciente al Consejo Británico, el también participante del programa radial >“Caribbean Voices” amplió su producción con “A morning at the office with him”, “Shadows Move Among Them” y “Children of Kaywana”.

Montreal fue el destino en el cual se instaló al obtener, en mayo de 1952, la Beca Guggenheim para Escritura Creativa. Después viajó con su esposa y sus cuatro descendientes a Barbados, completando allí “The life and death of Sylvia”.

“My bones and my flute”, “Kaywana Blood”, “The Piling of Clouds”, “The Wounded & The Worried”, “A Swarthy Boy” y “The aloneness of Mrs. Chatham” son otras creaciones que conforman el legado de este guyanés que, en abril de 1960, celebró su boda con Jacqueline Pointer.

Aquejado por dificultades financieras, Mitthelholzer resolvió quitarse la vida el 5 de mayo de 1965 en inmediaciones de la localidad inglesa de Farnham.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.