Edgar Lee Masters

Garnett es un pequeño pueblo de Kansas, en los Estados Unidos. Allí, el 23 de agosto de 1868, tuvo lugar el nacimiento de Edgar Lee Masters.

Edgar Lee MastersHijo de Emma J. Dexter y del abogado Hardin Wallace Masters, creció en una granja cercana a Petersburg y luego se instaló con su familia en Lewistown. En dicha ciudad de Illinois cursó la educación secundaria y comenzó a colaborar con el diario Chicago Daily News.

En 1889 ingresó a la Knox Academy, aunque pronto tuvo que abandonar dicha preparatoria ya que sus padres no estaban en condiciones financieras de solventar los gastos vinculados a su educación. Edgar Lee comenzó entonces a trabajar junto a su progenitor en un estudio legal y a partir de entonces fue desarrollando una carrera en la abogacía.

Masters llegó a abrir su propio estudio en 1911. Para entonces ya había iniciado su trayectoria literaria, firmando sus primeros poemas y ensayos como Dexter Wallace (un pseudónimo que creó uniendo el apellido de soltera de su madre con el segundo nombre de su padre). Luego también apelaría al pseudónimo de Webster Ford, presentando versos inspirados en sus vivencias de la infancia en el Reedy’s Mirror.

El reconocimiento literario lo alcanzó en 1914 con “Spoon River Anthology”, un libro que llegó a nuestro idioma como “Antología de Spoon River”. Antes había publicado otras obras, como “A Book of Verses” y “Songs and Sonnets”, pero sin lograr tanta repercusión.

“Almenas del tiempo” y “Emerson: el perdido espíritu americano” son otros dos títulos de Masters –quien obtuvo la Medalla Robert Frost– con traducción al castellano. En su lengua original además pueden encontrarse libros como “The Great Valley”, “The Open Sea”, “Song and Satires”, “Lichee Nuts”, “Jack Kelso” y “The New Spoon River”.

Edgar Lee Masters se casó en dos ocasiones: primero con Helen M. Jenkins (con quien tuvo tres hijos) y luego con Ellen Coyne. El 5 de marzo de 1950, en Melrose Park, el escritor falleció a los 81 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.