Ed McBain

Nació como Salvatore Albert Lombino, modificó su nombre legalmente a Evan Hunter y quedó en la historia de la literatura como Ed McBain, aunque también utilizó otros pseudónimos. A este autor estadounidense nacido el 15 de octubre de 1926 en Nueva York resulta imposible encasillarlo bajo una única denominación.

Ed McBainMcBain vivió hasta los 12 años de edad en Harlem y luego su familia se instaló en Bronx. Sus estudios secundarios los cursó en la Olinville Junior High School y la Evander Childs High School.

Mientras estudiaba Arte en The Cooper Union for the Advancement of Science and Art, tuvo que servir a la Armada en la Segunda Guerra Mundial. Fue en ese contexto, mientras estaba embarcado, cuando comenzó a escribir sus primeros relatos.

Tras el conflicto bélico, McBain asistió al Hunter College, especializándose en Inglés y Psicología. Allí fue columnista del periódico universitario y, luego de realizar diferentes actividades laborales, se convirtió en escritor profesional al publicar el cuento “Welcome, Martians!” en 1951, firmando como S. A. Lombino.

Al año siguiente, Lombino realizó los trámites legales necesarios para convertirse en Evan Hunter, ya que un editor se lo recomendó por razones comerciales. Como Hunter dio a conocer su novela “Blackboard Jungle”, que alcanzó una gran repercusión y tuvo una adaptación cinematográfica en 1955.

Aunque incursionó en diferentes géneros, sus obras más conocidas pertenecen a la literatura policial y a la ciencia ficción. Además de Ed McBain, otros pseudónimos que utilizó este hombre que colaboró con Alfred Hitchcock como guionista fueron Richard Marsten, Hunt Collins, Curt Cannon, John Abbott y Ezra Hannon.

“Veneno”, “Relámpago”, “Cuando Sadie murió”, “Ojo con el sordo”, “Diez más uno”, “El atracador de mujeres”, “Hasta que la muerte…”, “El último encuentro”, “Ritual de la sangre” y “Odio” son algunos de los libros de McBain que se encuentran disponibles en castellano.

Ed McBain, quien se casó en tres oportunidades y tuvo tres hijos, falleció el 6 de julio de 2005 en Weston. Tenía 78 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.