Donald Davie

Composiciones poéticas de carácter abstracto e inspiración filosófica que reflejan distintos entornos le dieron popularidad internacional a Donald Alfred Davie, un británico que sumó experiencia como crítico literario, profesor y escritor. Los datos sobre sus vivencias que enriquecerán a los párrafos siguientes invitan a conocer o recordar a un exponente del mundo de las letras que ya no está físicamente en este plano pero que ha trascendido tiempos y fronteras a través de su legado.

El nacimiento de este poeta que entre sus influencias ha tenido a Ezra Pound se produjo el 17 de julio de 1922 en el seno de una familia bautista afincada en la ciudad inglesa de Barnsley. Sus padres fueron Alice Sugden y George Clarke Davie.

Tras asistir en su localidad natal al Barnsley Holgate Grammar School, el responsable de libros como “A Winter Talent and other poems” y “These the Companions” amplió su formación en el Saint Catharine’s College perteneciente a la Universidad de Cambridge.

En tiempos de conflicto bélico fue enviado a territorio ruso por la Royal Navy y, en ese contexto, aprendió a dominar la lengua rusa. Antes de que concluyera la guerra, de acuerdo a los registros, celebró su boda con Doreen John en el condado de Devon. Fruto de ese amor nacieron sus tres herederos.

Después retomó sus estudios y, ya graduado, dio clases de inglés en la Universidad de Essex. Más tarde se trasladó a suelo estadounidense y fue contratado por la Universidad de Stanford. Entre 1978 y 1988, en tanto, ejerció la docencia en la Universidad de Vanderbilt.

“Purity of Diction in English Verse”, “Under Briggflatts”: A History of Poetry in Great Britain”, “Thomas Hardy and British Poetry” y “Two Ways Out of Whitman. American Essays” son algunas de las obras que dejan al descubierto la habilidad de Davie para la escritura.

Como consecuencia de un cáncer, este escritor encontró la muerte en Exeter el 18 de septiembre de 1995.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.