Dieter Noll

El último día de 1927, en la ciudad de Riesa, nació el escritor alemán Dieter Noll. Su madre, con raíces judías, sufrió las consecuencias de las leyes de Núremberg en el marco del desarrollo del nazismo, mientras que su padre trabajaba como farmacéutico.

Dieter NollNoll se encontraba cursando la educación secundaria cuando fue reclutado por las fuerzas armadas nazis. Al concluir la Segunda Guerra Mundial, fue tomado como prisionero por los estadounidenses.

Recién al recuperar su libertad pudo concluir la secundaria y, de este modo, comenzó a estudiar en la Universidad de Jena. Integrante del Partido Comunista de Alemania, Noll se instaló en Berlín en 1950 para ejercer el periodismo. A mediados de la década, se radicó en Wernsdorf y fue forjando su carrera literaria.

“Las aventuras de Werner Holt”, una novela autobiográfica que publicó en dos tomos, fue su trabajo más exitoso. Editada entre 1960 y 1963, vendió más de dos millones de ejemplares y le valió un gran reconocimiento.

Esta obra, que tuvo una adaptación cinematográfica a cargo de Joachim Kunert, llego a ser leída en las escuelas de la República Democrática Alemana. Noll, de hecho, se transformó en un escritor de referencia en la RDA, aunque con menor trascendencia en Alemania occidental.

Noll integró la Academia de las Artes de Berlín Este y la asociación de escritores Deutscher Schriftstellerverband, que tuvo entre sus presidentes a Anna Seghers y Hermann Kant. El Premio Nacional de la RDA en dos ocasiones, el Premio Heinrich Mann, el Premio Literario de la Federación Alemana de Sindicatos Libres y la Medalla Johannes R. Becher son algunas de las distinciones que obtuvo a lo largo de su vida.

En 1996, Noll admitió que colaboró de manera informal con la Stasi, el órgano de inteligencia de la RDA. Dos décadas antes, había escrito una carta abierta al presidente del Consejo de Estado de la RDA, Erich Honecker, criticando a otros escritores.

El 6 de febrero de 2008, en Zeuthen, Dieter Noll murió como consecuencia de un cáncer.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.