Diana Athill

El 23 de enero de 2019 falleció Diana Athill, una mujer que años atrás tuvo notoriedad en Poemas del Alma por haber ganado un premio literario a edad avanzada. Es interesante saber qué aportes culturales hizo esta británica al mundo de las letras, por eso a continuación repasaremos su vida y obra.

Al reconstruir sus vivencias se advierte que Kensington fue la zona londinense que la vio nacer el 21 de diciembre de 1917. Esta descendiente de la pareja conformada por Alice Carr y Lawrence Athill, de todos modos, creció junto a sus hermanos Patience y Andrew en una casa de campo situada en Norfolk. En su adolescencia se enamoró de Tony Irvine, un piloto de la Real Fuerza Aérea que terminó por desilusionarla cuando ya no quiso seguir con el vínculo. Aunque tuvo otros romances (con el egipcio Waguih Ghali, el afroamericano Hakim Jamal y el el dramaturgo jamaicano Barry Reckord, por ejemplo), nunca quiso apostar demasiado en cuestiones de amor para no padecer nuevas decepciones.

En 1939, tras graduarse en el Lady Margaret Hall, Diana consiguió empleo en la BBC. Concluida la Segunda Guerra Mundial, Athill ayudó a un amigo a fundar el sello Allan Wingate y, ya en los años ’50, estuvo al frente de la editorial André Deutsch, empresa de la cual se retiró en 1993.

En 1962, la autora lanzó una colección de cuentos titulada “An unavoidable delay” y, temporadas más tarde, presentó la novela “Don’t look at me like that”. “Midsummer night in the workhouse”, “Instead of a letter” y “Somewhere towards the end” son otros materiales que enriquecen la producción de esta mujer que también sumó experiencia como traductora adaptando textos del francés.

Cabe destacar que por su buen desempeño literario, Diana fue reconocida como Oficial de la Orden del Imperio Británico y obtuvo distinciones como el Premio Costa Book y el National Book Critics Circle Award.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.