Biografía de Diana Bellessi

La escritora argentina Diana Bellessi nació en Zavalla, provincia de Santa Fe, en el año 1946. Durante su juventud, además de haber estudiado filosofía en la Universidad Nacional del Litoral, la autora de libros como «Destino y propagaciones», «Crucero ecuatorial» y «Tributo del mudo», entre otros, se dedicó a viajar por el continente americano como mochilera. Gracias a esa experiencia aventurera, Bellessi pudo conocer Chile, Perú, Ecuador y Estados Unidos.

Diana BellessiEn 1975, de regreso en Buenos Aires, se instaló en Fuerte Apache y luego se mudó a una pensión del barrio de Constitución. Por esa época, su trabajo consistía en redactar diversas notas de prensa y una serie de fascículos de rock. Tiempo después, su labor dentro del mundo literario también incluiria la coordinación de talleres de escritura que se llevaron a cabo en diferentes cárceles argentinas.

«Danzante de doble máscara», «Paloma de contrabando», «Eroica», «Buena travesía, buena ventura pequeña Uli», «El jardín», «Colibrí, ¡lanza relámpagos!», «Lo propio y lo ajeno», «Gemelas del sueño» y «La rebelión del instante» son otros de los títulos que componen la obra literaria de esta argentina que, a lo largo de su trayectoria, recibió las becas Guggenheim y Trayectoria en las Artes (esta última concedida por la Fundación Antorchas), además de haber sido distinguida en 2004 con el Premio Konex Diploma al Mérito en la categoría «Poesía».

Más allá de haber publicado una gran cantidad de libros, Diana Bellessi también sumó experiencia en la redacción de «Diario de Poesía», fue una de las fundadoras de la cooperativa editorial Nusud y ha traducido a algunas de sus colegas, como en el caso de las poetas Ursula K. Le Guin, Adrienne Rich y Denise Levertov. Tiempo atrás, la argentina fue una de las escritoras que participaron en el IV Festival Internacional de Esmirna (Turquía), dedicado a América Latina.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.