Darwin J. Flakoll

El amor y la actividad literaria unieron por varias décadas al estadounidense Darwin J. Flakoll y a la nicaragüense Claribel Alegría, por eso resulta difícil aludir a uno sin recordar al otro. Esta vez, sin embargo, haremos foco en las vivencias del hijo de Alma Austin y Arthur Andrew Flakoll a fin de reconstruir su historia y detallar sus aportes en materia de escritura.

La llegada al mundo de Darwin, también conocido como Bud, se produjo el 20 de febrero de 1923 en una localidad de Dakota del Sur. A raíz de la llamada Crisis del 29, sus padres resolvieron que el clan se mudara a San Diego, ciudad de California en la cual completó la universidad y comenzó a ejercer el Periodismo.

Después de haber participado en la Segunda Guerra Mundial siendo parte de la Marina, Flakoll cursó en la Universidad George Washington una maestría en Historia. Por ese entonces, el destino puso en su camino a Claribel Alegría, la mujer que se transformaría en su compañera tanto laboral como sentimental. La boda llegó el 29 de diciembre de 1947, teniendo como escenario a la Iglesia de San Mateo ubicada en Washington D.C. Más tarde, fruto de ese vínculo nacerían sus cuatro descendientes.

Juntos realizaron la introducción y edición de la antología “New voices of Hispanic America / Nuevas voces de Norteamérica”, además de publicar en 1966 “Cenizas de Izalco” (obra que en 1964 resultó finalista del Premio Biblioteca Breve de Novela) y de haber hecho desde traducciones hasta reportajes que trascendieron el tiempo y las fronteras geográficas.

“No me agarran viva. La mujer salvadoreña en la lucha”, “Para romper el silencio. Resistencia y lucha en las cárceles salvadoreñas”, “Nicaragua: la revolución sandinista. Una crónica política / 1855-1979” y “Fuga de Canto Grande” son otras propuestas firmadas en conjunto por Alegría y Flakoll.

Cabe destacar que este autor encontró la muerte en Managua el 15 de abril de 1995.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.