Daniel Belmar

Cuestiones del destino hicieron que el nacimiento de Daniel Belmar, acontecido el 18 de mayo de 1906, tuviera lugar en la ciudad argentina de Neuquén. Sin embargo, sus padres pronto volverían a su país de origen, donde Daniel se crió: Chile.

Daniel BelmarBelmar completó la escuela en Temuco y luego continuó sus estudios en la Universidad de Chile, donde se graduó como Químico Farmacéutico. En sus épocas universitarias entabló relación con Gonzalo Rojas, Pablo Neruda, Nicolás Guillén y otros grandes autores de la época. Tras vivir un tiempo en Temuco, volvió a Argentina (Buenos Aires) y finalmente regresó una vez más a Chile, instalándose en Concepción y trabajando como docente en la universidad local.

En medio de sus estudios, trabajos y viajes, Belmar fue desarrollando una importante carrera literaria. Como autor, retrató en muchas de sus obras la realidad que conoció en distintas ciudades fronterizas, incluyendo elementos autobiográficos.

Su debut editorial se concretó en 1947, cuando presentó “Roble Huacho”. A partir de entonces, logró publicar diversas novelas y libros de cuentos, como “Coirón”, “Desembocadura”, “Oleaje”, “Los túneles morados”, “Sonata”, “Detrás de las máscaras”, “Descenso” y “Ciudad brumosa”.

Estas obras le permitieron ganar diversos galardones, como el Premio Municipal de Novela, el Premio Atenea, el Premio Regional de Literatura del Círculo Literario Carlos Mondaca Cortés y el Premio de Arte de la Municipalidad de Concepción.

Belmar suele ser incluido en el movimiento de la Generación de 1942, cuyos integrantes desarrollaron una tendencia conocida como neocriollismo. En el caso de este autor, sus textos combinan elementos sociales, políticos y existenciales.

El fallecimiento de Daniel Belmar se produjo el 16 de diciembre de 1991 en la ciudad de Concepción. Por aquellos días, se encontraba escribiendo una novela que iba a titular “Donde nacen las turquesas”, en la que contaba las vivencias de una persona que sufría el mal de Parkinson. Dicho trabajo finalmente quedó inconcluso.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.