Daniel Barredo

Escritor, periodista, filólogo y docente, Daniel Barredo es una destacada figura de la cultura española. Nacido en 1981 en la ciudad vasca de Bilbao, en sus poco más de tres décadas de vida ha residido en múltiples ciudades, tanto de su país (Málaga, Cenes de la Vega) como del exterior (Budapest, Leeds, Londres).

Daniel BarredoBarredo cursó estudios en la Universidad de Granada (donde se licenció en Filología Hispánica y Comunicación Audiovisual) y en la Universidad de Málaga (doctor en Periodismo). Su tesis de doctorado, que obtuvo la calificación más alta, se convirtió en la primera investigación destinada a analizar las herramientas de comunicación utilizadas por la familia real española.

Además de desempeñarse en trabajos vinculados a su formación, Barredo también fue cocinero y camarero en el marco de sus viajes a través del continente europeo en autocaravana (motorhome).

Su producción literaria se compone de poemarios y novelas como “El fruto del deseo” (que publicó cuando apenas tenía 22 años de edad), “Oda a la miseria”, “La rebelión de las tortugas” y “El viaje a Budapest”. Gracias a estas obras, obtuvo el Premio Federico García Lorca de Poesía que concede la Universidad de Granada, el Premio Andalucía Joven de Narrativa y el Premio de Narrativa Joven otorgado por el Ayuntamiento granadino. Además fue finalista del Concurso Internacional de Novela Breve Oscar Wilde. Es posible leer a Barredo, por otra parte, en varios periódicos españoles, como Ideal y ABC.

Cabe destacar que “El viaje a Budapest” motivó la realización de un documental, dirigido por Dominique Bertholet. En la película, nueve artistas analizan la novela de Barredo y toman este trabajo como disparador para hablar de otros temas. La historia del libro gira en torno a un joven que, para subsistir sin dejar de lado sus sueños, se dedica a realizar pequeños robos y chantajes y a ofrecer sexo a mujeres mayores a cambio de dinero.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.