Claude Ollier

La vida del autor francés Claude Ollier, el primogénito de la pareja conformada por Maurice Ollier y Marguerite Valent, comenzó el 17 de diciembre de 1922 en París. Tres temporadas más tarde, este intelectual que se vinculó al movimiento conocido como nouveau roman dejó de ser hijo único por la llegada de Christiane, su hermana. En 1931, el clan se ampliaría con el nacimiento de Jacqueline.

A edad temprana inició estudios de piano que retomó en su adultez. En la década del ’30, además de interesarse por el tenis, empezó a cultivar su pasión lectora de la mano de Julio Verne.

Si bien es recordado a nivel mundial por su legado literario, no se puede dejar de señalar que este hombre, después de formarse en Derecho, hizo carrera como funcionario. En ese marco, permaneció cinco temporadas trabajando para el gobierno de su país en Marruecos. A raíz de sus actividades laborales, también tuvo oportunidad de instalarse en Estados Unidos y de conocer México, Cuba, Canadá, Singapur y Alemania, entre otras naciones.

Al repasar sus aportes como escritor recobran visibilidad muchas propuestas en las cuales se fusionan elementos policíacos, coloniales y amorosos, por mencionar algunas cuestiones presentes en sus historias, dando origen a una obra abierta nutrida por relatos que Ollier evitó definir como novelas.

Tras cautivar a la crítica y a numerosos lectores con “La puesta en escena”, un material que le permitió obtener en 1958 el Prix Médicis, Claude publicó títulos como “Garantía del orden”, “Verano indio”, “La vida en Epsilon” y “Our o veinte años después”, aunque no todas estas opciones de lectura son fáciles de conseguir en español.

En relación a sus vivencias personales, es interesante señalar que contrajo matrimonio en 1970 con Marie-Odette y, en 1972, fue padre de Ariane-Naïma. En 1980, la pareja se divorció.

El 18 de octubre de 2014, Claude Ollier encontró la muerte en territorio francés.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.