Claude Couffon muere a los 87 años

Había nacido el 24 de mayo de 1926 en la localidad francesa de Caen, en la región de Baja Normandía, pero supo forjar un estrecho vínculo con España y con América Latina a lo largo de su vida. A pocos días del inicio de 2014, la existencia física del poeta y traductor francés Claude Couffon llegó a su fin.

Claude CouffonEl escritor, que publicó ocho poemarios y tradujo a una gran cantidad de autores, tenía 87 años de edad. La noticia del deceso fue confirmada, entre otros, por la Casa Refugio Citlaltépetl, una institución civil mexicana que se “unió a la pena” que sufren la familia y los amigos de Couffon, de acuerdo a lo recogido por El Informador.

Couffon fue un destacado hispanista y ejerció la docencia en la Sorbona, donde se desempeñó como catedrático de Literatura española e Hispanoamericana. En 1945 comenzó a trabajar como traductor y ensayista, centrándose en la figura de grandes autores en lengua castellana como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda, Miguel Hernández, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Octavio Paz y Gabriela Mistral, entre otros.

El francés también dedicó esfuerzos a lanzar varias antologías que reúnen poemas de autores latinoamericanos, reforzando aún más su relación con esta parte del planeta que hoy lamenta su fallecimiento.

Por todo esto, Couffon ayudó “enormemente” a divulgar la literatura en nuestra lengua a través de sus traducciones y de sus estudios, como destaca La República. Incluso fue el responsable de la publicación de textos inéditos de Miguel Ángel Asturias y el mencionado Miguel Hernández.

Caballero de la Legión de Honor francesa, Couffon se despide de este mundo con numerosos reconocimientos en su haber. La Medalla Gabriela Mistral, la Orden Andrés Bello, la Orden Nacional de Cruz do Sul y un doctorado honoris causa concedido por la Universidad Nacional de San Agustín (Perú) son algunas de las distinciones que demuestran su importante contribución a las letras.

Links relacionados:

https://smpmanizales.blogspot.com/2013/12/fallece-el-poeta-y-traductor-claude.html

https://hablasonialuz.wordpress.com/2008/05/20/homenaje-a-claude-couffon-en-casa-de-america-de-madrid/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.