Cesare Garboli

Uno de los autores que dejó una huella importante en la literatura italiana y se destacó durante la segunda mitad del siglo XX como uno de los intelectuales más sobresalientes, influyentes y originales fue Cesare Garboli.

garboliEste escritor, crítico literario y traductor que nació el 17 de diciembre de 1928 en la ciudad de Viareggio se instaló en Roma en 1944 para ampliar sus conocimientos académicos. Tras asistir al liceo estatal Dante Alighieri ingresó a la Universidad de Roma, donde obtuvo su graduación con una tesis basada en La Divina Comedia.

A mediados de la década del ’50, Garboli acumuló experiencia como redactor al trabajar en “Enciclopedia dello Spettacolo”. Por ese entonces, este hombre que en 1959 lanzó una edición de “Canti” de Giacomo Leopardi, empezó a interesarse por el ámbito teatral. Por esa época, además, se sumó a la revista “Paragone Letteratura” como integrante del consejo de redacción.

“Tartufo”, “Pianura proibita”, “Penna Papers” (obra inspirada en Sandro Penna, poeta italiano a quien llegó a conocer en la década del ’70), “La stanza separata”, “Penna, Montale e il Desiderio”, “Un po’ prima del piombo” y “Ricordi tristi e civili” son parte de los títulos que permiten apreciar el talento de este prolífico autor que transmitió sus conocimientos dando clases en instituciones como la Universidad de Macerata y el Politécnico de Zúrich. Al repasar su carrera tampoco se puede dejar de resaltar que este escritor que trabajó en la editorial Mondadori tradujo obras de personalidades como Molière, Harold Pinter y William Shakespeare y que, al regresar de Estados Unidos (país al cual había viajado por cuestiones laborales), se desempeñó como director de la colección “Scritture”.

Cesare Garboli, quien a lo largo de su trayectoria obtuvo reconocimientos como el Premio Elsa Morante y el Premio Viareggio, falleció el 11 de abril de 2004 en la clínica Quisisana ubicada en Roma.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.