Carlos Victoria

Entre los exponentes más destacados de la literatura de Cuba aparece Carlos Victoria, un hombre que nació en Camagüey durante 1950 y que, además de desarrollar una interesante producción como poeta, cuentista y novelista, sumó experiencia en el rubro periodístico.

Carlos VictoriaEste descendiente de una mujer soltera dedicada a la docencia a la cual a edad temprana se le diagnosticó esquizofrenia era adolescente cuando triunfó en un certamen impulsado por “El caimán barbudo”. Ganar ese concurso lo hizo merecedor de una beca que le dio la posibilidad de asistir a un internado ubicado en la localidad de Tarará para continuar su formación académica.

Tras concluir el bachillerato, Carlos empezó a asistir a la Escuela de Letras dependiente de la Universidad de La Habana con el objetivo de especializarse en Filología Inglesa. Su época universitaria llegó a su fin cuando lo acusaron de “diversionismo ideológico” y lo expulsaron. Los registros indican asimismo que fue detenido en más de una ocasión y, en uno de esos contextos, le confiscaron manuscritos y ejemplares que nunca le devolvieron.

Al volver a su tierra de origen después de pasar un tiempo en un calabozo de La Habana trabajó en un aserradero. Después, en compañía de su progenitora, se instaló en Miami siendo parte del denominado “Éxodo del Mariel”. Para ese entonces, Victoria ya consumía bebidas alcohólicas en exceso, adicción que buscó frenar sometiéndose a tratamientos en Estados Unidos.

“El salón del ciego”, “La travesía secreta”, “Las sombras en la playa” y “Puente en la oscuridad” son algunos de los títulos que componen el legado de este cubano que aportó artículos a “El Nuevo Herald”.

Este novelista que fue recompensado con el Premio Letras de Oro y la Beca Cintas padeció en la instancia final de su existencia un cáncer de colon. Atormentado por su cuadro, detalló en su momento “El País”, el también responsable de “El resbaloso y otros cuentos” tuvo una sobredosis de medicamentos que lo llevó a la muerte el 12 de octubre de 2007 en el Hospital Palmetto situado en la ciudad estadounidense de Hialeah.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.