Carlos París

El 17 de julio de 1925 el municipio de Bilbao fue testigo de su nacimiento, mientras que años más tarde localidades españolas como Valladolid y La Rioja lo vieron formarse en instituciones educativas religiosas.

Carlos-ParisComo el título de esta nota lo adelanta, estas referencias permiten reconstruir las primeras vivencias de Carlos París Amador, un escritor y filósofo que trabajó varias temporadas en la Universidad de Valencia como profesor de la Facultad de Filosofía.

Este hombre que quedó huérfano de padre en su adolescencia, además de especializarse en Filosofía y Letras, estudió Psicología en suelo madrileño. Publicó libros como “Fantasía y razón moderna Don Quijote, Odiseo y Fausto”, “Mundo técnico y existencia auténtica”, “Crítica de la civilización nuclear”, “Bajo constelaciones burlonas”, “Memorias sobre medio siglo. De la contrarreforma a Internet” y “La máquina speculatrix. Cuatro sarcasmos sobre nuestro mundo”, entre tantos otros. También dirigió junto a Miguel Sánchez Ferlosio “Revista Theoria” e impulsó el Departamento de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid.

Haber presidido la Sociedad Española de Filosofía, el Ateneo de Madrid y la Asociación Rubén Darío de amistad Hispano-Nicaragüense, haber integrado el comité central del Partido Comunista de España y haber ofrecido seminarios y conferencias en universidades de distintas partes del mundo son otras actividades que respaldan la trayectoria de este intelectual que contrajo matrimonio en diversas ocasiones (tras quedar viudo formó pareja con Emilia Bouza y, al tiempo del trágico deceso de esta mujer, volvió a apostar al amor junto a la abogada y escritora Lidia Falcón).

El escritor Carlos París, también responsable de títulos como “Hombre y naturaleza” y “El rapto de la cultura” y merecedor de un Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Valencia, falleció el 31 de enero de 2014 en Madrid como resultado de una bronconeumonía que obligó a hospitalizarlo y que, pese a los esfuerzos de los médicos, no pudo superar.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.