Carlos Franqui

El crítico de arte, periodista y escritor cubano Carlos Franqui nació el 4 de diciembre de 1921 en el seno de una familia campesina asentada en el municipio de Cifuentes.

CarlosFranquiA poco de ingresar a una escuela vocacional, el autor se adhirió al antiguo Partido Comunista Cubano. Poco después consiguió una beca para ampliar sus conocimientos en La Habana, pero prefirió rechazar ese beneficio para dedicarse a organizar el partido que integraba, grupo del que se terminaría alejando para transformarse en un izquierdista sin afiliación.

El periodismo, en su juventud, le permitió solventar sus gastos y cultivar su pasión por el mundo de las letras.

A raíz de su compromiso con el Movimiento 26 de Julio que estuvo liderado por Fidel Castro, Franqui fue detenido y sufrió torturas: al recuperar su libertad, se exilió primero en México y después en Estados Unidos. A su país volvió por orden de Castro para impulsar desde Sierra Maestra la emisora “Radio Rebelde” y el periódico clandestino “Revolución”, medio que dirigió desde 1959, cuando se transformó en un medio oficial pero del que fue destituido en 1963 por actuar frente a las cuestiones de gobierno con un criterio independiente. Tras ser destituido viajó a territorio europeo, donde se desempeñó como una suerte de embajador extraoficial de Cuba en materia cultural y artística, una actividad que le permitió entrar en contacto con prestigiosos intelectuales de la época.

Temporadas después de mudarse en 1990 a Puerto Rico, Franqui desarrolló una revista de carácter trimestral que bautizó como “Carta de Cuba”.

“Cuba: el libro de los doce”, “Diario de la revolución cubana”, “Retrato de familia con Fidel”, y “Vida, aventuras y desastres de un hombre llamado Castro” son algunos de los títulos que permiten apreciar la producción literaria de este hombre que falleció en San Juan de Puerto Rico el 16 de abril de 2010 por problemas respiratorios.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.