Bruno Apitz

Entre los autores judíos que sobrevivieron a un campo de concentración aparece Bruno Apitz, un hombre que llegó al mundo el 28 de abril de 1900 en la ciudad alemana de Leipzig. Por sus vivencias y su legado literario, vale la pena hacer foco en su figura a fin de conocerlo o recordarlo.

Bruno ApitzDe acuerdo a datos vinculados a su infancia y juventud, integró una familia numerosa y recibió educación formal de manera tardía, ya que tenía catorce años cuando empezó a ir a la escuela. Poco después, destinó su tiempo al aprendizaje del oficio de pintor.

Este descendiente de una lavandera fue condenado en su adolescencia a varios meses de cárcel a raíz del discurso que pronunció en el marco de una huelga de obreros.

En 1919, ya habiendo participado en la llamada Revolución de Noviembre y antes de involucrarse con el golpe de Estado de Kapp, Apitz se adhirió al Partido Socialdemócrata de Alemania. En 1927, en tanto, se sumó al Partido Comunista de su país.

Por esa época empezó a dar muestras de sus habilidades para la escritura al aportar relatos breves y composiciones poéticas a diversos diarios comunistas. En 1924, además, ideó su primera obra teatral.

Bajo la acusación de difundir propagandas socialistas antibélicas y por su activismo comunista, fue llevado a campos de concentración en más de una ocasión. Su paso por Buchenwald le sirvió de inspiración, por ejemplo, para la trama de “Desnudo entre lobos”, su novela más trascendente.

No se puede pasar por alto que el también impulsor del Partido Socialista Unificado de Alemania, en el marco de su trabajo para la compañía Deutsche Film-Aktiengesellschaft, originó una amplia variedad de novelas para radio.

Este autor que integró el PEN Club y la Academia de Artes fue nombrado, en 1976, Ciudadano de Honor de Leipzig. Su muerte se produjo el 7 de abril de 1979 en Berlín.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.