Biografía de Pramoedya Ananta Toer

El escritor indonesio Pramoedya Ananta Toer, quien nació en Blora (Isla de Java) el 6 de febrero de 1925, es el autor más famoso y destacado de su país y, sin embargo, en él no sólo sufrió persecuciones, sino que también muchas de sus obras han sido prohibidas por las autoridades de su tierra natal.

Aunque había decidido dedicarse a la actividad literaria y ejerció como periodista durante varios años, gran parte de la carrera de este novelista se desarrolló con interrupciones ya que, producto de su compromiso político y sus ideas, Toer fue encarcelado en numerosas oportunidades.

La primera vez que fue llevado a prisión fue en 1947 por declararse a favor de la independencia de su país. Allí estaría hasta 1949 y, por ese entonces, escribiría «El fugitivo», una novela a la que le seguirían «La familia guerrilla», «El paralizado», «Amanecer», «Chispas de revolución» y «Cuentos de Bora».

En 1960, tras haber denunciado la marginación política de la comunidad china, Toer fue detenido por segunda vez y, al año siguiente, recuperó su libertad, aunque no podría disfrutar de ese privilegio por mucho tiempo ya que, de 1965 hasta 1979, también fue encarcelado.

Pese a su aislamiento y los castigos recibidos, este indonesio nunca dejó de crear historias, ni siquiera cuando le fueron negados los lápices que había solicitado para escribir durante su encierro. Lejos de resignarse por este obstáculo, el escritor se las ingenió para continuar con su actividad literaria.

Mal no le fue: en esa época, Toer escribió su gran obra, una tetralogía denominada «El cuarteto de Buru» que estaba compuesta por los títulos «Tierra humana», «Hijo de todos los pueblos», «Hacia el mañana» y «La casa de cristal».

Pramoedya Ananta Toer, cuya extensa obra ha sido traducida a más de treinta idiomas, perdió la vida en Yakarta el 30 de abril de 2006.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.