Biografía de Graciela Rincón Calcaño

El nacimiento de la narradora, articulista, autora dramática y poetisa venezolana Graciela Rincón Calcaño se produjo en Maracaibo el 13 de octubre de 1904.

Dueña de un profundo talento, una gran creatividad y una vocación literaria innata, esta mujer que recibió en Caracas la mayor parte de su formación académica, dio sus primeros pasos como escritora con sólo ocho años de edad.

A partir de entonces, esta venezolana que simpatizó con la Revolución de Octubre de 1945 dedicaría gran parte de su vida a crear obras literarias. Producto de esta labor vinculada al mundo de las letras, Rincón Calcaño tiene en su haber títulos como “Joyeles del corazón”, “Canto de Maracaibo”, “Clamor”, “Elegía e invocación a Roosevelt”, “El Amor de la Tierra”, “La esclava” y “Realidades dominicanas”, entre otros.

Aunque la fama y el reconocimiento internacional surgieron como consecuencia de la trascendencia obtenida por sus libros, esta autora que llegó a vivir en España durante más de veinte años también sumó experiencia como diplomática.

En el marco de esta actividad, la también creadora de obras como “Los parias”, “La tragedia y nosotros”, “Tres razas hacia el futuro” y “Venezuela dentro de la órbita soviética”, quien contrajo matrimonio en dos oportunidades y tuvo seis hijos, se desempeñó como agregada cultural de la embajada de su país en Cuba y Haití. Además, esta mujer que llegó a recibir una importante cantidad de galardones por sus aptitudes literarias luchó de forma incansable ante el Congreso Nacional para conseguir que su patria reconociera el derecho al voto por parte de las mujeres.

Graciela Rincón Calcaño, quien en muchas ocasiones apeló al seudónimo de Eglé Mediavilla a la hora de firmar sus trabajos, falleció en Caracas el 21 de enero de 1987. Sus restos fueron sepultados en un panteón familiar del antiguo cementerio General del Sur.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    De alguna manera todas las mujeres que luchan por una razón
    no son olvidadas, y ella sera una una.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.