Biografía de Francisco Antonio Gavidia

Francisco Antonio Gaviria Guandique, nació en el departamento de San Miguel, el 29 de diciembre de 1863. Fue bautizado con el nombre de su padre, de origen vicentino, siendo su madre, Eloísa Guandique, nieta del prócer de la Independencia, Gregorio Melara, nacida en Usulután.

Contrajo matrimonio con Isabel Bonilla y fue padre de doce hijos.

Considerado el iniciador de las letras salvadoreñas, practicó los más diversos géneros. Fue escritor educador y periodista.

Lector y traductor de poetas franceses, enseñó a su gran amigo, Rubén Darío, el alejandrino francés, que otorgó a sus versos una sonoridad distinta y única. Darío difundió este estilo en todo el suelo castellano. Rubén Darío lo mencionó en su Autobiografía al considerar que fue, según sus propias palabras quien le otorgó la posibilidad de incursionar en “La floresta de las letras francesas”. Fue un estudioso de la historia americana y fue declarado en 1932, “Salvadoreño Meritísimo”, por la Asamblea Legislativa.

Indagó las causas que sumían a su patria en la crisis social, económica y política, sentando las bases del Programa del Partido Liberal Salvadoreño. Dirigía, junto a otros personajes de la época el periódico “El Liberal” y en uno de sus números publicó estas ideas, basadas fundamentalmente en la democracia y la igualdad, ideas reveladas por los revolucionarios franceses, objeto de su admiración.

Considerando que iba en desmedro de la soberanía centroamericana se opuso a la construcción del canal de Panamá.

Fue elogiado por los más prestigiosas figuras literarias, como Federico Mistral, Rubén Darío, Díaz Mirón, Ricardo Palma, Gabriela Mistral, Pedro Henríquez Ureña; y en Europa llegan a comentarse sus escritos hasta en universidades alemanas, como la de München.

Entre sus obras, cabe citar: Obras poéticas: “Versos” (1885), “La princesa Catalá (1944); “Sóteer o La tierra de Preseas” (1949); teatrales: “Ursino” (1886),“Júpiter” (1889) y “La torre de marfil”(1920); históricas: “Historia moderna de El Salvador” (1917); narrativas: “Cuentos y narraciones” (1931.
Este precursor del modernismo en Centroamérica e iniciador del relato breve salvadoreño, falleció en San Salvador el 22 de septiembre de 1955.

Poemas de Francisco Antonio Gavidia en Poemas del Alma



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.